La adopción, problemas frecuentes

La adopción problemas frecuentes

En la adopción los menores se unen a una nueva familia, en ocasiones de una manera igual que en una relación biológica. No obstante, en otros casos pueden surgir problemas frecuentes. Por ejemplo, estableciendo una relación padres/madres-hijo/a, que generalmente rompe los lazos personales, familiares y legales entre los niños adoptados y su familia biológica. Pero este ejemplo no es el único, veremos a continuación la adopción y problemas frecuentes que como Psicóloga del centro Vivae Psicólogos me he encontrado a lo largo de mi carrera profesional.


Problemas frecuentes

Existen muchos mitos y creencias falsas acerca de adoptar. ¿Se les quiere igual que a uno biológico? ¿Se cuidarán igual? Preguntas que la ignorancia hace que nos la planteáramos de esta manera. Después de todo, la adopción es otra forma de crianza de los hijos. en la que los padres deben amar, cuidar y educar a sus hijos.

Los niños adoptados deben ver seguridad e integridad en sus nuevos padres, ya que esto los tranquilizará y se sentirán mucho más cómodos. Aunque la mayoría de los niños adoptados tienen una gran adaptabilidad. Los padres deben tener en cuenta que están emocionalmente en una situación muy especial y tienen que facilitarle esa adaptabilidad al nuevo núcleo familiar.

En los pocos años de vida, los niños adoptados han experimentado abandono y falta de amor y cariño. Pero su adaptabilidad a una nueva familia es posible. La preparación adecuada de los padres de antemano ayudará a superar las dificultades y será de gran ayuda para la correcta integración del menor.

Principales problemas frecuentes

Esta preparación debe ir enfocada a los principales problemas frecuentes que la familia puede encontrase.

  • Problemas de adaptación:

Cuando el niño adoptado se instala en su nueva familia, su comportamiento tiende a deteriorarse. Se vuelve desobediente, agresivo, mentiroso y entra en un proceso de oposición a todo. Pero es una fase normal, los padres tienen que seguir ganándose su confianza y poco a poco su comportamiento desafiante ira disminuyendo.

  • Miedo al abandono:

El niño inicialmente quiere mostrar una actitud agradable debido al deseo de ser aceptado desde el principio. Al mismo tiempo, sospecharás un poco del miedo a que le dejen. El niño sufrió negligencia, y una vez que tenga confianza en su nueva familia, se comportará peor, hasta llegar a un punto de deje de sentir miedo y su comportamiento irá a mejor.

  • Dificultades del aprendizaje:

Para lograr un rendimiento escolar adecuado, primero se debe tener en cuenta la situación real del niño y no tener en cuenta las expectativas de los adultos. Los trastornos del aprendizaje son consecuencias de los problemas de apego.

  • Conductas no apropiadas:

Como hemos comentado en el anterior punto, tienes conductas no apropiadas como ser agresivo, mentiras, desobedecer las normas y esto forma parte del proceso de la adaptación.

  • Problemas emocionales:

A raíz del abandono sufrido y el cambio de familia, centros… sufren problemas emocionales, que hay que ir solventando con cariño, apoyo y crear un clima de confort. Que le proporcione al niño/a una situación de apego seguro.

Una vez vista la adopción y problemas frecuentes, os facilitaré unos consejos para llevar a cabo.


Consejos

  1. Tener paciencia con el cumplimiento de normas.
  2. Demostrarle cariño y afecto.
  3. Ser empáticos y comprender sus sentimientos.
  4. Educarles como al resto de la familia y no hacer comparaciones.
  5. Darle confianza.
  6. Fomentar una buena comunicación.
  7. Proporcionarle ayuda emocional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×