tratamiento psicológico acúfenos

Terapia psicológica para acúfenos o tinnitus

Terapia psicológica para los acúfenos en Fuengirola y Mijas. Tratamiento tinnitus.

¿qué son los

acúfenos?

Los acúfenos o el tinnitus es la percepción de un ruido molesto en el oído. Los acúfenos subjetivos son aquellos que sólo percibe la propia persona que lo padece, y pueden llegar a provocar un gran malestar en la persona que lo padece, generando estrés, ansiedad, depresión, problemas de sueño y de ira.

La causa más frecuente de acúfeno que viene a consulta suelen ser personas que se han expuesto a ruidos fuertes, uso de auriculares, estrés, reacciones a medicamentos, pérdida de audición por envejecimiento, algún tipo de lesión en la cabeza o cuello y otros problemas médicos.

El acúfeno en la gran mayoría de casos no tiene cura, pero sí se pueden aliviar los síntomas que provoca y tener una vida totalmente plena

La mayoría de las veces no sabemos con exactitud la causa del acúfeno, por lo que requiere de un enfoque multidisciplinar

Tratamiento médico

El tinnitus no es una enfermedad en sí misma, es un síntoma del organismo, a veces, de una enfermedad no diagnosticada. Si sabemos las causas que lo provocan, podríamos poner en marcha tratamientos específicos.

Tratamiento audiológico

Los profesionales de la audiología han tratado estos problemas con distintos recursos. Programas específicos con audífonos para solapar los ruidos y terapias sonoras han tenido cierta evidencia, aunque no en todos los casos.

acufeno

Tratamiento psicológico

El tratamiento psicológico es fundamental en este tipo de problemas, pues al ser un problema crónico, tenemos que aprender a gestionar la presencia del ruido en nuestras vidas. Podemos poner el ejemplo del dolor crónico, es un síntoma corporal molesto que normalmente es causado por un problema médico, pero en muchos casos no sabemos identificarlo o no hay tratamiento médico y tenemos que aprender técnicas para convivir con estos síntomas psicosomáticos.

Tratamiento psiquiátrico

En algunos casos podríamos necesitar de estos profesionales para una prescripción médica.

Entre el 15% y el 20% de la población mundial padece acúfenos

¿Cómo se percibe el acúfeno o tinnitus?

• Timbres
  • Zumbidos
  • Chasquidos
  • Siseos
  • Pitidos

Nuestro Centro de Psicología en Fuengirola Vivae trabaja conjuntamente con Centros audiológicos Sontec para ofrecer una terapia multidisciplinar en el tratamiento de acúfenos o tinnitus.

Tu bienestar es nuestra prioridad

Llama gratis sin compromiso o envíanos un whatsapp para informarte, estamos encantadas de ayudarte

Contacta

C/ Capitán, 12. Local 5. Fuengirola