Acúfenos, molestias asociadas a problemas psicológicos

acufenos

Los acúfenos o el tinnitus es un ruido o sensación auditiva que no proviene de ninguna fuente externa, sino que es percibido sólo por la propia persona que lo experimenta. Normalmente, estos sonidos se experimentan en mayor medida cuando hay silencio ambiental. Pero hay muchas personas que lo experimentan de forma constante y continua a lo largo del día.

Las percepciones subjetivas del acúfeno es muy variado, pueden sentir una especie de campanillas, ruido de agua, de lluvia, siseos, pitidos, etc.

Las causas más conocidas para la aparición de acúfenos son: exposición prolongada a ruidos fuertes, exceso de cerumen en el oído, algunos fármacos, infecciones en los oídos, tumores en el sistema auditivo, enfermedades cardíacas o problemas neurológicos. Es importante, por lo tanto, tratar de averiguar la causa proveniente del acúfeno, pero es tan multicausal en la mayoría de los casos, que a veces no está clara. Es por eso que el tratamiento psicológico de habituación, sea cual sea la causa del acúfeno, está cada vez ganando más importancia, pues hay pacientes que están años buscando la causa de su acúfeno sin éxito, y además, sufriendo de sus consecuencias psicológicas.

“Probablemente lo que nos impida tener una vida de calidad no sea el ruido, sino la lucha contra el ruido”

Más de la mitad de las personas que padecen este problema tienen un malestar psicológico acusado a causa del acúfeno, concretamente trastornos de ansiedad, depresión y dificultades para conciliar el sueño y hacer otras actividades de su vida cotidiana con normalidad.

Existe muy poca visibilidad sobre este problema y, sin embargo, las cifras de afectados son cada vez mayores. Para dar cuenta de la prevalencia de este problema, sólo en nuestro país, hay más de 16 millones de personas que han estado afectadas en algún momento por este problema, un 5% lo padece de forma crónica con alteraciones en su vida cotidiana importantes y un 1% de la población muestra graves consecuencias derivadas de los acúfenos.

Muchos expertos en tinnitus o acúfenos comentan que las personas afectadas sienten que de golpe y porrazo su vida cambia, temen profundamente que este problema sea crónico y que nunca desaparezca. Esto hace que estas personas se sientan solas y poco comprendidas. La falta de información de esta patología hace que se estigmatice, y esto agudiza aún más los problemas psicológicos de las personas que lo padecen.

Desgraciadamente, todavía estamos empezando a investigar los acúfenos y la terapia psicológica en esta problemática está empezando a emerger como una solución eficaz. Sin embargo, aún queda mucho por andar. Hoy en día no existe una terapia única o un tratamiento manualizado capaz de solventar los problemas de estas personas. Normalmente, los pacientes con acúfenos acuden a su médico de cabecera, y con suerte, a centros de audición en busca de una solución a su padecimiento. Estamos encontrando que los profesionales de la audición, los otorrinos y todos sus recursos son limitados para un gran porcentaje de estas personas, sobre todo, para los que experimentan síntomas emocionales más graves.

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” Carl G. Jung

Quizá no estamos hablando más que de aprender a convivir con un evento interno (en este caso, un sonido). Algo que llevamos trabajando los psicólogos siglos. El tratamiento psicológico del acúfeno va enfocado a la aceptación de estos sonidos, trabajar la tolerancia, el dejar ir, el dejar de luchar contra ese ruido que nos causa tantísimo desconcierto y malestar.

Nosotros como Centro Sanitario de Psicología en Fuengirola y junto a los Centros Auditivos Sontec trabajamos conjuntamente para solventar el problema de acúfenos. Ofrecemos la más avanzada tecnología a nivel auditivo y las últimas evidencias de la psicología para tratar esta patología desde una perspectiva multidisciplinar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×