Mitos del amor romántico

mitos del amor romantico

¿Conoces los mitos del amor romántico? En este post hablaremos sobre los principales mitos del amor romántico tan extendidos en nuestra cultura y que pueden estar sirviendo de barrera para desarrollar relaciones de pareja sanas y basadas en el respeto.


Los mitos del amor romántico más extendidos

La realidad en la que nos encontramos es muy diferente a la que nos han pintado en los libros y películas de Disney. Estas ficciones han conseguido que de alguna forma vivamos en un mundo de expectativas irreales, que logran de alguna manera que nos frustremos cuando vemos que eso no nos ocurre a nosotros. ¡No es que no te ocurran a ti, es que no son ciertas!

Mito de la media naranja

Basado en la idea de que somos seres incompletos y que sólo encontraremos la felicidad y plenitud cuando encontremos a otra persona que nos complemente y encaje con nosotros perfectamente. Somos personas completas por sí mismas, tener pareja es una elección personal y no es un requisito indispensable. Sigamos con más mitos del amor romántico.

Mito de los celos

Los celos no son signo de amor, sino de inseguridad. Aunque no podamos controlar no tener esta emoción, sí podemos aprender a gestionar no actuar conforme a ella, ya que en caso contrario estaremos alimentando nuestra inseguridad y cada vez nos será más difícil salir de ese bucle. Consejos básicos para trabajar este mito del amor romántico: no entrar en dinámicas de comprobaciones, no mirar su teléfono, no interrogar, etc. Estar en una relación es aceptar el riesgo, tolerar esa incertidumbre.

El mito de las discusiones

Tener discusiones o no tenerlas no es por sí mismo signo de que la relación vaya bien o mal. Si entendemos discutir como exponer puntos de vista distintos y aprender a llegar a acuerdos, esta dinámica puede llegar a hacer más fuerte a una pareja. Tratar de hacer críticas constructivas y también estar abierto a recibirlas, puede ser un primer paso para enfocar este punto de una forma más útil.

El mito del enamoramiento

Este mito del amor romántico trata de creer que el amor, entendido como un estado intenso de pasión y euforia, tiene que durar eternamente, y si no es así, es que la relación no funciona.

Las relaciones van cambiando de fases, y después de esa fase de pasión, se alcanzan otras muchas, como es la de intimidad, complicidad, apoyo, confianza, compromiso, etc.

El mito de la omnipotencia o de que el amor todo lo puede

En los medios de comunicación se nos muestran personajes que son capaces de superar momentos muy difíciles y al final, lo que consiguen es estar juntos. Cómo no, los guionistas no se atreven a derrumbarnos el mito de que «el amor siempre triunfa». Esto no es siempre así en la cruda realidad. Hay personas, que, por mucho que se esfuerzan y se quieran, la mejor opción no es que sigan juntas. Existen multitud de circunstancias personales que hace que una pareja no funcione, como expectativas sobre la vida, caracteres distintos, intereses varios, direcciones opuestas, etc. Muchas veces, es mejor, por amor a ti mismo y a la otra persona, aceptar que no tenéis que seguir juntos y alejarnos.

Lo que está claro después de este repaso a los mitos del amor romántico es que, ni si quiera lo que creemos sin cuestionarnos, tiene por qué ser cierto. Te animo a que revises tus creencias sobre el amor, y después que pongas en marcha pequeños actos para tratar de construir una relación basada en la confianza y compromiso mutuo.

Para cualquier duda, siempre puedes contactar con nosotras. Y si quieres tener más recursos sobre los mitos del amor romántico, puedes visitar esta web.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×