Pérdida de audición y su relación con la Salud Mental.

perdida-audicion-y-su-relacion-con-la-salud-mental

Hoy, día 10 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y este año desde Vivae Psicólogos queremos centrarnos en la relación que tiene la pérdida de audición con la salud mental.



Día Mundial de la Salud Mental

Este año 2020, el Día Mundial de la Salud Mental 2020, En España se centrará en reivindicar la inversión global en salud mental. Actualmente, la proporción de profesionales de la psicología clínica por cada 100.000 habitantes es solo de 6, tres veces más baja que la media europea. Además, debido a la pandemia y las medidas de confinamiento, la salud mental de gran parte de la población y de los pacientes con enfermedades mentales se ha deteriorado.

Por ello, como explicó Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA. “La identidad visual de este año busca trasmitir a las instituciones públicas que hay una necesidad urgente de invertir en salud mental. De contar con los recursos suficientes y un número suficiente de profesionales para participar en las necesidades de la población. La idea de inversión no solo satisface las necesidades de salud, sino que también involucra cuestiones de justicia social. Lo que permitirá el establecimiento de una sociedad más sana e igualitaria.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó la identidad visual del lema «Salud mental, prioridad global» con que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2020 (10 de octubre).

A partir de este lema, el diseñador Antonio Lorente creó una imagen que refleja los requerimientos que se piden desde este colectivo. Que en la actualidad y con la crisis del COVID-19, se necesita aún más. En la imagen de Lorente incluye algunos elementos representativos de la situación actual. Por ejemplo, la mascarilla, transformada en pancarta como principal símbolo de acción reivindicativa y sostenida por las personas que, sobre una balanza equilibrada, apelan a la equidad y la igualdad de acceso a recursos: por una lado, la sociedad civil; y por otro, profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo, imprescindibles en el trabajo por y para la salud mental.

Imagen elaborada por el diseñador Antonio Lorente  ‘Salud mental, una prioridad global’


Pérdida de audición

Esta se refiere a la pérdida o anomalía de las funciones anatómicas y / o fisiológicas del sistema auditivo, cuya consecuencia son las discapacidades auditivas, que pueden dificultar el uso del lenguaje oral.

Las personas con discapacidad auditiva deben distinguirse. Por un lado, si adquieren sordera antes de aprender hablar (sordera prelocutiva). Y también, si aprenden después (sordera postlocutiva), porque sus características y desarrollo son muy diferentes, además de exhibir características comunicativas muy distintas. Pueden utilizar el lenguaje oral, mediante la lectura de labios o el lenguaje de señas o signos. Además, muchas personas sordas utilizan audífonos o implantes cocleares como ayuda para la audición.

Antes de explicar los principales síntomas psicológicos de este colectivo, conviene señalar que la hipoacusia en sí misma no provoca cambios en la enfermedad mental. Pero puede provocar problemas de comunicación, y los problemas de comunicación pueden llevar al aislamiento de estas personas en un intento por evitar situaciones sociales. Es este aislamiento el que produce síntomas clínicos en el campo de la psicología.


Envejecimiento cerebral y el estilo de vida

El envejecimiento es un proceso inaceptable para muchas personas, y algunos incluso se niegan e intentan evitarlo. Sin embargo, este es un fenómeno natural indispensable en el ciclo de vida. Pero eso no significa que no podamos envejecer bien. En este artículo abarcaremos la relación entre Envejecimiento cerebral y el estilo de vida. Ya que conocer esto puede ayudarnos a enfrentar las etapas finales de la vida con una actitud más positiva.




Relación entre la Pérdida audición y la Salud Mental

Los últimos datos de investigación sobre la salud mental de las personas sordas prelocutivas indican que este colectivo tiene más probabilidades de ser diagnosticada con trastornos de la personalidad. Trastornos del comportamiento o de adaptación y trastornos de somatización. Contrariamente a las recomendaciones de estudios anteriores, es igualmente probable que padezcan esquizofrenia, trastorno de personalidad paranoide y depresión.

Según recoge un estudio elaborado por María Robles, médico Psiquiatra, entre las posibles causas de la psicopatología de las personas sordas, existe una serie de características cognitivas y emocionales propias, que las influyen desde el nacimiento y pueden influir en ellas para que sean más propensas a padecer enfermedades mentales:

  1. Carencias en el vínculo padres-hijoel 90% de las personas sordas nacen de padres oyentes, pudiendo existir dificultades en el vínculo entre ambos. Por ello, la primera vivencia de aislamiento ocurre en la propia familia de origen.
  2. Dificultades de interacciónla barrera comunicativa juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades de socialización, viéndose ésta afectada desde la infancia temprana.
  3. Desarrollo social y emocionalla deprivación conversacional tiene implicaciones en el desarrollo de una adecuada competencia cognitiva-social. Que puede llevar parejas dificultades para controlar sus impulsos, para desarrollar un adecuado autoestima, incapacidad para reconocer y expresar emociones y sentimientos, para desarrollar empatía, para evaluar afectos o emociones que resultan de ciertos actos (4).
  4. Sobreprotección parental o “sobrecontrol comportamental”: la familia de los niños sordos suele presentar una alta de percepción objetiva de las capacidades orales de estos niños y tiene tendencia a limitar su autonomía dificultando y limitando así su desarrollo. Se ha publicado que estas familias presentan actitudes de sobreprotección tales como: limitar la realización de actividades, bajo nivel de exigencia académica, poco rigor en la aplicación de normas… y también se ha señalado que los niños sordos reciben menos explicaciones de su familia respecto a la razón de sus acciones y sus consecuencias, estados de ánimo… que las personas oyentes de su misma edad.
  5. Errores diagnósticos: la exploración psicopatológica debe ser realizada en el registro de comunicación habitual del paciente. Por ello en ocasiones deberá ser realizada en Lengua de Signos. Los problemas de comunicación o la ausencia de comunicación directa entre el paciente y el profesional se correlaciona tanto con infradiagnóstico como con sobrediagnóstico.

Numerosos estudios realizados entre personas sordas han demostrado que existe una estrecha relación entre la sordera y la aparición de estados mentales específicos como la ansiedad, la soledad , la angustia o la depresión. Siendo la ansiedad el trastorno mental más frecuente, seguido de la depresión.

Nuestro Centro de Psicología Vivae Psicólogos en Fuengirola es pionero en el tratamiento psicológico en acúfenos (ruidos sin estimulación externa) de forma que las personas puedan llevar una vida lo más plena posible. Desde el año pasado colaboramos conjuntamente con el Centro Auditivo SONTEC con la terapia para acúfenos.



Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×