¿Por qué creemos en bulos en tiempos de Covid?

bulos en tiempos del covid

El humano tiene una tendencia irrefrenable a hacer análisis constantes de las situaciones que experimenta, ve, observa o acontece. Y además de analizarlo, los humanos tendemos a evaluar, hacer juicios e incluso dar diagnósticos, aunque no seamos médicos o expertos de muchos temas. ¡Ahora hay multitud de epidemiólogos!, y los sesgos cognitivos son los causantes del por qué creemos en bulos en tiempos del covid.

Los sesgos cognitivos son una especie de “atajo” a la hora de hacer análisis o razonamientos, con el fin de que tomemos decisiones más rápidamente y eficientemente. Lo que ocurre es que este sistema tiene muchísima tendencia a la equivocación.

Todos estamos expuestos a los sesgos cognitivos y durante la pandemia estamos pudiendo observar multitud de ellos.

¿En qué consiste el sesgo de confirmación?

Este es uno de los múltiples sesgos cognitivos a los que estamos expuestos, y ¿de qué forma nos afecta el sesgo de confirmación en la pandemia del covid? ¿de qué forma potencia los bulos en tiempos de covid?

El sesgo de confirmación es tener una cierta predisposición a considerar verdadero o cierto aquello que ya tenemos conocido previamente. Este sesgo hace que busquemos sólo información que reafirme la que ya sabemos, porque es mucho más fácil hacer eso que aceptar información nueva y que modifique nuestros esquemas previos, por lo que vamos a estar siempre tratando de disminuir esa disonancia cognitiva.

Aquí pues, sumado a las redes sociales (nos van a dar información que tenga relación con lo que queramos ver, analizado por nuestro comportamiento previo en las mismas redes), se polariza cada vez más nuestras ideas con respecto a la pandemia. Los negacionistas se vuelven más negacionistas, y los antimascarillas tendrán más percepción de que lo que piensan es lo correcto.

Ya no sólo esto, derivado de esto encontramos otro sesgo, el de disponibilidad:

El sesgo de disponibilidad

Derivado de lo anterior, podemos también tener la sensación de que cuanta más información nos salga sobre el “mal de las mascarillas”, cada vez más tendremos la sensación de que es cierto. El sesgo de disponibilidad reafirma que lo que está más disponible, la información más frecuente o fácil de acceder, o la de última hora, es más cierta. Realmente aquí hay un gran problema, pues el mundo digital no diferencia lo que es verdad de lo que no, diferencia lo que atrae más la atención de sus espectadores, y las fake news o noticias fraudulentas son las más consumidas.

¿Qué podemos hacer con estos sesgos para prevenir los bulos en tiempos de covid?

Realmente no vamos a poder prevenir al 100% que existan negacionistas, o que nos podamos escapar de estos sesgos. Siempre los ha habido, forman parte de nuestro bagage mental y nuestros esquemas. Pero dar conocimiento de este tipo de procesos a los directivos, jefes de empresas, departamentos de organización de personal, políticos o población general, nos puede prevenir de muchos errores garrafales en un momento tan delicado como es este de pandemia. Tener información y conciencia de esto hace que no minimicemos el problema que tenemos encima, pero tampoco nos asustemos de modo que nos bloquee para actuar según la gravedad de la situación. Podemos educar a la población en el uso de las redes sociales, en tener un pensamiento más crítico y a no fiarse de las primeras noticias a las que accedan o a cualquier argumento que escuchen.

El uso de las redes sociales es muy influyente, más de lo que nos creemos, sólo hace falta ver el último documental emitido por Netflix “El dilema de las redes sociales”, donde podemos tomar aun más conciencia de lo sucedido. También te recomendamos visitar nuestro post sobre la hipocondría en tiempos de covid, donde plasmamos lo que está ocurriendo con esta patología.

¿Y tú, qué piensas de los bulos en tiempos del covid?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×