La Desescalada en niños

desescalada niños

La desescalada en niños es un proceso que llevamos viviendo desde el 26 de abril, cuando se aprobó que los niños y niñas menores de 14 años ya podían salir a la calle a dar paseos.

Pero claro, pasean y juegan de forma individual, sin relacionarse con otros niños, y tampoco pueden jugar en parques .¿cómo afecta eso a nuestros hijos e hijas? Esta modificación en sus hábitos de juego, ¿les puede producir confusión e incluso miedo? ¿Le obligo a salir si tienen miedo?

Muchas son las dudas que tenéis, sobre todo ahora que le habíamos hablado a nuestros niños que saldríamos la familia al completo, y podríamos visitar amistades y familiares, pero sin embargo de nuevo el mensaje vuelve a ser negativo, con cierto tono de preocupación, ahora que no hemos pasado a la fase 1 de la desescalada.

Es fundamental que le expliquemos la nueva situación de la desescalada en niños, con palabras que ellos puedan entender. Ellos empatizarán y entenderán la situación, ya que son expertos en adaptarse a las nuevas circunstancias.

¿Le obligo a salir si tiene miedo?

No, no le obligues, incrementará su ansiedad y será perjudicial. Hay que explicarle que la nueva situación de desescalada es una oportunidad para hacer cosas diferentes a las que hacéis actualmente en casa. Una recomendación es explicarles a los niños que lo aprendido durante el confinamiento en casa, debemos realizarlo ahora fuera. Por supuesto, explicarles lo importante para la salud el salir de casa para hacer deporte, jugar o simplemente pasear, pero siempre explicándoles también la importancia de tomar medidas de prevención, como la distancia con otras personas, y el uso de mascarillas y guantes. Solo cuando estas explicaciones provoquen un nuevo estado de ilusión en los niños y niñas para salir a la calle, es cuando debéis proceder a salir, pero nunca deben sentirse obligado y menos aún salir con miedo.

¿Afecta psicológicamente el pasear sin contacto de amigos y sin poder acceder a los parques?

La desescalada en niños y sus medidas, es una etapa nueva y rara para ellos, pero no tiene porque afectar a nivel psicológico. Muchas veces los padres le damos más importancia de la que tiene a las cosas.

Ellos aprenden de nuestras acciones y tienden a imitarnos, si nosotros respetamos las normas, y no le damos más importancia de la que tiene, ellos no se preocuparán y darán esos paseos o juegos individuales, con total normalidad. Lo importante es que disfruten y sean felices.

Consejos para afrontar con éxito la desescalada en niños

-Evita que tengas expectativas muy altas sobre la salida.

-Empezar con paseos cortos y cerca del domicilio.

-No trasmitir ni miedos ni obsesiones.

-No prometer actividades ni cosas que no se puedan cumplir.

-No tomar las salidas como una obligación, hacerlas cuando apetezcan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×