Envejecimiento cerebral y el estilo de vida

Envejecimiento-cerebral-y-el-estilo-de-vida

El envejecimiento es un proceso inaceptable para muchas personas, y algunos incluso se niegan e intentan evitarlo. Sin embargo, este es un fenómeno natural indispensable en el ciclo de vida. Pero eso no significa que no podamos envejecer bien. En este artículo abarcaremos la relación entre Envejecimiento cerebral y el estilo de vida. Ya que conocer esto puede ayudarnos a enfrentar las etapas finales de la vida con una actitud más positiva.


Envejecer, algo normal

Si pensamos en el cuerpo como una simple envoltura de nuestros genes, envejecer será alcanzar la madurez sexual y pasar nuestra herencia (gen) a nuestra descendencia. En ese momento, el envejecimiento juega el papel de poner fin a la envoltura pero no a la vida en un sentido amplio, la vida continua en las generaciones futuras.

Hay muchas razones para el envejecimiento. Uno de los más importantes es la acumulación de radicales libres. Lo que sucedió es que nuestras células nunca dejan de funcionar durante nuestra vida. Debido a esta intensa actividad, se producen moléculas muy inestables, es decir, radicales libres, que tienen la capacidad de cambiar y destruir nuestras células. Luego, entramos en un círculo vicioso, estos cambios producen constantemente nuevos radicales libres.

Envejecimiento cerebral y el estilo de vida

El envejecimiento del cerebro

El cerebro controla todas las funciones del cuerpo humano, por lo que el envejecimiento afecta a todo el organismo. Solo representa el 2% del peso corporal, pero es el principal consumidor de oxígeno y glucosa. Esto significa que tiene una alta tasa metabólica y acumula muchos radicales libres, lo que conduce directamente al envejecimiento. De hecho, estudios científicos recientes han demostrado que el envejecimiento cerebral puede comenzar tan pronto como a los 25 años.

Además, durante el envejecimiento cerebral, se producirán muchas enfermedades. El cerebro perderá peso y neuronas, y la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos disminuirá. También se acumulan algunos pigmentos (lipofuscina) y proteínas (β-amiloide), lo que puede causar la muerte y la desconexión entre las neuronas. Estos cambios se exacerban cuando hay enfermedades relacionadas con la edad (como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer).

Finalmente, todos estos fenómenos eventualmente afectarán a las neuronas, las células principales del sistema nervioso. Afortunadamente, no toda mueren, muchas están en buen estado, mientras que otras han perdido algunas ramificaciones. Esta pérdida significa que la conexión entre las neuronas se reduce y la tasa de transmisión de los impulsos nerviosos se reduce.


Nuestro estilo de vida y el envejecimiento cerebral

Afortunadamente, podemos desarrollar estrategias de envejecimiento cerebral más saludables.

  • La socialización

Porque los lazos sociales pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral.

  • La contaminación:

Otra estrategia es tratar de evitar la exposición a contaminantes ambientales.

  • Dieta y actividad física:

Es más fácil (y personalmente) tratar de mejorar nuestro estilo de vida y controlar fundamentalmente nuestra dieta y actividad física. Se ha demostrado que la actividad física ligera, como caminar, previene la pérdida de volumen cerebral asociada con el envejecimiento. Con el ejercicio físico adecuado, una dieta equilibrada puede reducir la acumulación de los radicales libres antes mencionados. Estas medidas pueden fortalecer nuestras capacidades de defensa y retrasar la aparición de enfermedades y degeneración cerebral.

  1.  Ácidos grasos omega-3 y omega-6 (Frutos secos y Pescado azul)
  2. Hígado
  3. Yema de huevo
  4. Bacalao


Últimas entradas

VIVAE PSICÓLOGOS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×