La agorafobia ¿Qué es y síntomas en los niños y niñas?

agorafobia síntomas niños niñas

La agorafobia es otro tipo de ansiedad o fobia que no solo afecta a los adultos, sino como veremos a continuación es habitual en niños y niñas. Sigue leyendo para saber qué es y qué síntomas tienen los más pequeños de casa.



Qué es la agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irrazonable a situaciones o lugares donde puede ocurrir un ataque de pánico, pérdida de control o dificultad para salir o escapar. Las situaciones más comunes que se pueden encontrar en la agorafobia son: grandes almacenes, aglomeraciones, transporte público, esperas en fila, puentes, salidas, cines, teatros, restaurantes, parques y espacios amplios.

Si en determinados lugares o circunstancias sientes la sensación que no recibirías ayuda en caso de necesitarla o tienes miedo de no poder salir de esa situación… es también un síntoma de agorafobia.

Nuria Artacho , psicóloga sanitaria y especialista en psicología familiar e infantil en  Vivae Psicólogos de Fuengirola,

Por lo tanto, la agorafobia entra en el grupo de diagnósticos llamados trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones psiquiátricas que incluyen:



Síntomas de la agorafobia

Habiendo explicado en qué consiste la agorafobia vayamos a ver los síntomas de una forma generalizada. Después veremos más adelante los síntomas de la agorafobia en niños y niñas.

La agorafobia ocurre tanto en espacios abiertos como cerrados. La clave para provocar malestar o incluso bloquear es que la persona quiera irse rápidamente, pero el entorno no le permite salir en el tiempo que quiere. Es por eso que parques vacíos, ascensores, baños públicos, campos deportivos o en medio de un campo pueden ser fatales para las personas con esta fobia.

  • Los síntomas físicos ligados al pánico o a las crisis de ansiedad: dificultad para respirar, sudoración, mareos, taquicardia, sensación de ahogo, náuseas, y sentimientos de miedo o temor extremo.
  • Anticipación y angustia si la persona se ve obligada a abandonar su entorno seguro. Tendencia a evitarlo.
  • Baja autoestima y pérdida de confianza en sí mismo.
  • Ánimo bajo como consecuencia de la pérdida de actividades y por la toma de conciencia de las limitaciones que soporta.


La agorafobia en niños niñas y sus síntomas

agorafobia síntomas niños niñas
La agorafobia en niños y niñas y síntomas

La agorafobia puede desarrollarse en cualquier lugar y los niños pueden o no darse cuenta de lo que está sucediendo. Saben que su ansiedad es incómoda, pero si pueden evitar la causa de la fobia, se sentirán bien al menos temporalmente.

El problema puede ser más notable para sus padres. “Los niños generalmente no dicen: ‘Ayúdenme, no quiero salir’. Es más como si fuera fastidioso porque causa un deterioro funcional dentro de la familia. Los padres dirán: ‘¿Qué quieres decir con que tenemos que tomar una ruta alternativa porque no puedes cruzar un puente?

Dr. Howard de CHILD MIND INSTITUTE

Cuando un niño sufre de agorafobia, a veces puede confundirse con otro problema de salud mental, por lo que es importante realizar una evaluación para determinar por qué el niño evita esconderse. Entre los niños pequeños, la agorafobia a menudo parece negarse a ir a la escuela o ansiedad por separación porque el niño puede suplicar quedarse en casa o irse a casa o estar con la madre. Sin embargo, si el cuidador acepta acompañar a un niño con ansiedad por separación durante la fecha de un partido o durante la práctica de fútbol, ​​sería bueno, pero un niño con fobia aún puede sentirse ansioso.


Ansiedad en niños

La ansiedad es una emoción básica que surge en situaciones de estrés, ante lo que estamos interpretando como un peligro o amenaza. Durante el desarrollo de los niños es normal que sientan ansiedad antes situaciones cotidianas: cambio de etapa en el colegio, miedo a la oscuridad, etc. Este tipo de ansiedad es normal y de corta duración.
Sin embargo nos podemos encontrar de niños que sufren ansiedad de manera más seria. Es la ansiedad patológica que necesita de atención por parte de los adultos e incluso necesita la intervención de un experto en psicología infantil.




Síntomas

Los siguientes son los síntomas más comunes que pueden ocurrir cuando un niño o niña está expuesto o se espera que esté expuesto a un objeto o situación específica que le causa miedo o ansiedad intensos. Sin embargo, cada niño o niña puede experimentar los síntomas de diferentes formas. Los síntomas pueden incluir:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sudor
  • Temblores o estremecimientos
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Dolor o molestias en el pecho
  • Estómago revuelto
  • Sensación de mareo o debilidad
  • Temor de perder el control o de enloquecer
  • Temor de morir
  • Entumecimiento
  • Escalofríos o sofocos


Diagnóstico

Los trastornos de ansiedad en niños o niñas generalmente solo pueden ser diagnosticados por un psicólogo infantil u otro especialista en salud mental calificado después de un examen psiquiátrico completo. Si los padres descubren que su hijo tiene síntomas de ansiedad graves, pueden buscar ayuda mediante una evaluación y tratamiento tempranos. El tratamiento temprano puede prevenir problemas en el futuro. Sin embargo, el trastorno de pánico puede ser difícil de diagnosticar en niños y niñas, y pueden ser necesarias múltiples evaluaciones y pruebas en diversas situaciones.

Nuestro Centro de Psicología Vivae Psicólogos en Fuengirola dispone de una especialista en Neuropsicología infantil y educativa que estará a vuestra disposición para cualquier consulta que le queráis hacer en comentarios o por teléfono.


Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×