Psicología en el deporte y adolescentes

psicología deporte adolescentes

Una vez acabado el grupo de diagnósticos llamados trastornos de la ansiedad en niños y niñas (Trastorno de ansiedad generalizada, la agorafobia, trastorno de pánico, mutismo selectivo, el trastorno de ansiedad social, la fobia específica y el trastorno de ansiedad por separación) Veremos a continuación todo lo referente a la psicología en el deporte y los adolescentes .



El deporte y la psicología

Quizá haya llegado a sus oídos la gran entrevista que hizo el periodista Évole al archiconocido mundialmente deportista, futbolista argentino jugador del Fútbol Club Barcelona, Leonel Messi. Y si no ha sido así, aquí tiene un pequeño resumen de esta.

Entre varios temas destacados de la actual vida del futbolista de Rosario (Argentina), Leonel Messi tuvo que responder a una pregunta que a mi personalmente me fascinó. La pregunta fue si «había ido alguna vez al psicólogo» y esta fue la respuesta del capitán del Barça.

Messi: “Tendría que haber ido al psicólogo pero no fui nunca”

Entrevista de Leonel Messi con Évole

Se puede visualizar en el vídeo una pequeña parte de la entrevista, concretamente en la cuál Évole le pregunta a Messi por si ha ido al Psicólogo o no. Nos damos cuenta, de que da igual lo famoso que seas, dinero que tengas, que cada uno de nosotros podemos necesitar el servicio de un psicólogo o psicóloga y debemos darle naturalidad y normalidad.

«Antonela insiste en que vaya al psicólogo, pero aunque lo necesito me cuesta dar el paso»

Leonel Messi comenta que su mujer Antonela le insiste que vaya al Psicólogo

No es el primero ni será el último jugador o famoso que habla abiertamente de necesitar ayuda de un profesional de la psicología para seguir hacia adelante en su vida personal y profesional. El jugador de Atlético de Madrid Saúl Ñíguez después de un partido en una entrevista a pie de campo muestra una vez más que no está pasando por buen momento personal y qué esta mejorando con ayuda profesional.

“El equipo está en buen momento, yo no estoy en buen momento, el equipo necesitaba otra cosa que no era Saúl Ñíguez. Tengo que seguir trabajando y cuando me llegue la oportunidad demostrar al míster que estoy para ayudar, siempre pensando en el equipo, aunque no este bien mentalmente ni a la hora de competir, sobre todo mentalmente, en lo demás estoy bien”.

El jugador de Atlético de Madrid Saúl Ñíguez hace referencia a su situación personal.

Por lo tanto, en ambas entrevista vemos la relación que hay entre el deporte de alta competición y la psicología. Pero ¿y nuestros hijos e hijas? ¿se pueden sentir igual de presionados por su profesor o entrenador? ¿Nosotros como padres y madres sabemos con certeza como se encuentran nuestros hijos respecto a la competitividad deportiva cada fin de semana? A continuación profundizaremos en la psicología en el deporte y los adolescentes .



La socialización en el ámbito deportivo

Los seres humanos, y en especial los adolescentes por encontrarse de lleno en el diseño de su autoconcepto, buscan en los demás información sobre ellos mismos. Lo hacen tanto en sus pares como en los adultos. Aquellas aptitudes que pueden ser desaprobadas por la familia, pueden reforzarse al verse aprobadas por otros adolescentes. En este sentido, un ambiente de valores moderados por un objetivo deportivo suele ser una influencia positiva.



El rol del entrenador

En la psicología en el deporte y los adolescentes el rol del profesor y/o entrenador es fundamental y tiene un valor muy importante. Un agente adulto externo a la familia que tampoco es otro adolescente. Cumple un papel de mediador, constituyéndose como un punto de referencia. Es el entrenador quien marca las pautas deportivas, fija los objetivos y establece normas para el equipo.



Inteligencia Emocional en Niños

 La Inteligencia Emocional mide la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y manejarlos adecuadamente. Se considera esencial para vivir relaciones personales positivas y maduras. Sin embargo, la Inteligencia Emocional en niños queda relegada a un segundo plano en la mayoría de ocasiones, a pesar de ser básica para la vida.
 Como padres nos preocupamos por nuestros hijos —no solo de atender sus necesidades básicas— y procuramos que estén bien alimentados y vestidos, tengan un hogar confortable y reciban la formación más completa posible. Pero se tiende a programar todo su tiempo quitándoselo a lo más esencial, que responde a las preguntas: quién soy, cómo soy y qué siento. De esto se ocupa la educación emocional, en la que podemos enseñar a los niños a viajar hacia su interior y reflexionar sobre los sentimientos. 



¿Por qué psicología y deporte en adolescentes?

Psicología, deporte y adolescencia son ramas que se entrelazan. Lo podemos ver en lo siguientes puntos:

  • Búsqueda de identidad. Los adolescentes reviven conflictos de las etapas anteriores. La exigencia física y mental del deporte además de ser un distractor, otorga herramientas para la superación de los conflictos.
  • Competitividad. Supone la puesta a prueba de habilidades físicas y cognitivas. La exigencia mental y la descarga física funcionan como mecanismo de alivio de tensiones. Así mismo, cualquier actividad deportiva competitiva supone la puesta a punto de valores y aptitudes, importantes de afianzar en la adolescencia.
  • Superación personal. Esta característica parece obvia pero no es menos importante. Superar obstáculos, romper marcas y adquirir mejores destrezas, son refuerzos positivos que trascienden el ámbito deportivo.
  • Funcionamiento grupal. En los deportes de equipo se marcan las pautas de funcionamiento para perseguir una meta común. En deportes como fútbol, básquetbol o balonmano, la “química” del equipo predice las metas que éste puede alcanzar.
  • Autoestima. Todas las pautas mencionadas anteriormente influyen directamente en la auto-valoración. Desde ser una pieza valiosa en un equipo hasta los cambios madurativos, potencian la autoestima.

El deporte en la adolescencia es un estímulo para el desarrollo de destrezas físicas, pero también psicológicas. La deportividad consiste en la puesta en práctica de valores ciudadanos como el respeto por el contrincante. Estos valores se ven reflejados en un sinfín de actividades de la vida adulta. Aquí el entrenador es crucial ya que es quien motiva al grupo y al individuo a incorporar los valores.



Personalidad y deporte

La actividad deportiva es fomentada en niños y adolescentes con problemas de conducta. Ingresar en un grupo con objetivos comunes, lejos de las tentaciones peligrosas que puedan sobrevolar en el entorno, puede ayudar a prevenir o modificar conductas desadaptativas.

Conociendo la relación entre deporte y adolescencia, el primero dibuja un campo de juego en el que para conseguir objetivos hay que poner en marcha habilidades muy parecidas a las que el adolescente está empezando a necesitar, pero sin los riesgos y las consecuencias de los errores que se cometen fuera de un campo de juego

  • Hiperactividad. A los adolescentes con hiperactividad se les recomienda deportes que demanden un gasto energético alto.
  • Habilidades sociales. En este caso se recomiendan deportes grupales, como el fútbol. Seguir pautas grupales requiere la modificación de comportamientos incompatibles.
  • Autoestima. Los deportes que aumentan las habilidades defensivas y potencian la sensación de control, como las artes marciales, ayudan a fortalecer la confianza de aquellos adolescentes que han sufrido situaciones de bullying.


Conclusión

El ejercicio y la adolescencia son dos entidades entrelazadas. El trabajo psicológico puede ayudar a un adolescente a mejorar su experiencia deportiva, y el deporte sigue siendo un área maravillosa para que los adolescentes entrenen sus habilidades en esta etapa, lo que será de gran utilidad en la vida adulta. Hablamos de disciplina, manejo emocional, habilidades sociales, manejo del éxito y el fracaso o toma de decisiones.

Nuestro Centro de Psicología Vivae Psicólogos en Fuengirola dispone de una especialista en Neuropsicología infantil y educativa que estará a vuestra disposición para cualquier consulta que le queráis hacer en comentarios o por teléfono.


Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×