El embarazo: Trastornos psicológicos posibles.

embarazo Trastornos psicológicos

Es obvio que el embarazo conlleva una serie de cambios a todos los niveles en el cuerpo de una mujer. Existen los cambios hormonales y biológicos (físicos). Todos esos cambios parecen «normales» que se produzcan en la gestación. Pero existen otro tipo de cambios, que aparentemente no deberían ser normales. Estamos hablando de trastornos psicológicos, y quizás puedan aparecer a consecuencia de esos cambios normales, o quizás no. Daremos respuesta a continuación y clasificaremos los trastornos psicológicos más comunes en el embarazo.



Los cambios normales

Dentro de estos denominados cambios normales, nos encontramos obviamente con los cambios hormonales y biológicos. Estos, que aunque se mantienen durante todo el embarazo, son mucho más significativos al principio de este. Provocan por ejemplo, cese de la menstruación, vómitos o náuseas, hinchazón y aumento de la sensibilidad en los senos. En cuanto van pasando las semanas los cambios físicos comienzan aparecer. Junto al desarrollo del feto va aumentando la barriga de la madre y así su peso. También aumento de la talla de los senos, aparición de acné, agotamiento y problemas para conciliar el sueño.

Los Trastornos psicológicos mencionados en el primer párrafo de este artículo son consecuencia de quizás estos cambios «normales». Estos cambios hormonales y biológicos no son iguales en todas las mujeres, al igual que su intensidad, la cual varia según el caso y su percepción. En todo este proceso influye los estilos de afrontamiento que posee cada futura mamá. Y es aquí cuando pueden aparecer o no, en el embarazo los Trastornos psicológicos.



Embarazo: Trastornos psicológicos

La sociedad ve del embarazo un evento feliz, alegre e ideal. La aparición de problemas psicológicos contradice esta imagen, por lo que las mujeres con estos problemas psicológicos deben afrontarlos en silencio. Les preocupa que si explican estas dificultades, las malinterpreten, lo que les impide buscar ayuda.

Las mujeres embarazadas experimentan muchas emociones durante el embarazo. Una de las razones por las que el embarazo cambia nuestro estado de ánimo es el entorno hormonal que experimentan las mujeres en esta etapa. Te contamos cuál es el impacto psicológico del embarazo y cómo puedes adaptarte a esta particular etapa de la vida.



La depresión

Las hormonas y sus cambios, producen numerosos cambios de humor y del estado de ánimo. La depresión es el trastornos psicológico más comúnmente asociado con el embarazo.

Entre un 14% y un 23% de las mujeres experimentará síntomas de la depresión durante el embarazo.

American Congress of Obstetricians and Gynecologists,

La depresión desconocida en adolescente: La Distimia

Un adolescente se preguntará varias ¿Tristeza? ¿estrés? ¿Infelicidad? ¿Malestar? Es cierto que todos se sienten tristes alguna vez . Es completamente normal sentirse triste cuando te encuentras en situaciones difíciles de la vida o estrés diario. ¿Pero es algo puntual? ¿o más duradero? La gran parte de la población no sabe diferenciar entre un momento o situación de tristeza con una depresión en adolescente o distimia. A continuación explicaré su definición, síntomas, causas y posibles tratamientos.

Aunque las hormonas del embarazo pueden incrementar los sentimientos de tristeza en la mujer, si sientes que tu caso va más allá es necesario que te dirijas a un especialista, ya que puede agravarse y convertirse en una depresión.

El mayor problema de este trastorno psicológico en embarazadas, que ninguna querría tener que pasar por una Depresión, pero cuando esta enfermedad comienza en el embarazo, la mujer tiende a negar esta enfermedad ya que la sociedad no entiende que en uno de los momentos mas maravillosos de la vida de una mujer, se convierta en una etapa triste y dolorosa.

Es por ello que la futura madre se siente obligada a esconder los síntomas, no acudir a un especialista, lo cual acentúa los sentimientos de de depresión y puede conllevar a provocar ansiedad en la embarazada.

El tratamiento de la depresión durante el embarazo se basa en el tratamiento utilizado en cualquier momento de la vida, pero debe garantizarse la seguridad del feto. La terapia cognitiva y la activación conductual son las terapias más recomendadas por los psicólogos y psicoterapéuticos. La educación y el apoyo también son importantes es los estadíos de la depresión. Si elige medicamentos, deben explicarles los riesgos y beneficios de este tratamiento.



La ansiedad

Tanto el embarazo y maternidad son periodos de grandes cambios en la vida de las mujeres, por lo que es común sentir miedo y ansiedad ante lo desconocido.

Además, el primer miedo suele comenzar cuando te das cuenta de tu nueva situación, porque muchas madres han experimentado miedo a los problemas que pueda encontrar el bebé, e incluso los exámenes médicos no son suficientes para aliviar esa ansiedad de la madre. Sienta que le puede pasar algo malo a su bebé.

Si bien es normal sentir un poco de miedo, si crees que estas ansiedades te paralizan, descansas mal, tienes pesadillas y te sientes incómoda por la ansiedad, debes visitar a un profesional.

El tratamiento de la ansiedad puede ser con autoayuda o búsqueda de un profesional, por ejemplo practicar técnicas de relajación. A veces, aprender a controlar tu respiración es suficiente para calmar tus emociones. Actividades al aire libre que te permitan cambiar de perspectiva. La comunicación con tu pareja y seres queridos es muy importante, expresar tus sentimientos con las personas que te rodean para no sentirte sola.

Sin embargo si cree que esta situación es abrumadora y desea que un profesional lo ayude a desarrollar técnicas de relajación y herramientas para superar esta ansiedad, comuníquese con un psicólogo que lo ayudará a enfrentar la situación.

que estilo de comunicacion tienes

¿Qué estilo de comunicación tienes?

En la comunicación podemos encontrar tres estilos básicos: el estilo pasivoasertivo agresivo. ¿Qué estilo de comunicación tienes? Según con cuál te identifiques tendrás una serie de consecuencias para ti y los demás.



Trastornos de la conducta alimentaria

Sin duda, el embarazo repercutirá en el aspecto y las necesidades alimentarias de las embarazadas, y estos cambios las adentrarán aún más en la situación de los trastornos alimentarios.

La obsesión por no aumentar de peso, o por no llevar una dieta perjudicial para el feto, puede tener un efecto paradójico que ponga en peligro la salud humana y la viabilidad del embarazo.

No es un trastorno para «tomárselo a la ligera«. Hay mujeres que se obsesionan con no engordar demasiado por los futuros cambios físicos que tendrán postparto que no suelen caer en las consecuencias para el feto. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres embarazadas con trastornos alimentarios activos parecen tener un mayor riesgo de parto por cesárea y depresión posparto. Además, los trastornos alimentarios durante el embarazo están relacionados con altas tasas de aborto espontáneo y bajo peso al nacer.

En cuanto al tratamiento, la psicología clínica y de la salud está equipada con las herramientas y las técnicas adecuadas para atender a las mujeres embarazadas que padecen estos trastornos de la conducta alimentaria. En Vivae Psicólogos tenemos especialistas en este trastorno y comprometidos con una atención individualizada de calidad.



Conclusión

Finalmente conviene destacar que, en el embarazo los Trastornos psicológicos son trastornos ocasionados obviamente por los mencionados cambios «normales», aquellos cambios que son ocasionados por alteraciones puntuales de las hormonas y esa modificación física que tiene el cuerpo de la mujer. Y por supuesto, no son trastornos especialmente comunes y el embarazo es una etapa maravillosa y en la mayoría de las veces la mujer aprende a quererse como es y ve con naturalidad esos cambios físicos.

También quiero dejar anotado que es cierto que estas situaciones no se alargan demasiado en el tiempo y si se tratan adecuadamente, el niño o la niña no tienen porque notarlo de ninguna manera en su desarrollo.

Puedes dejar algún comentario en este artículo si has padecido algún trastorno psicológico durante el embarazo y cómo lo viviste y si necesitaste ayuda profesional. No hay que decir que si actualmente te encuentras o crees encontrarte el alguna de las situaciones nombradas anteriormente estamos en Vivae Psicólogos para ayudarte.


Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×