Las rabietas infantiles: ¿Problema de conducta?

rabietas infantiles Problema conducta

Es normal que los niños pierdan los estribos de vez en cuando. Cuando quieren algo o simplemente se sienten cansados, patean, lloran o incluso se tiran al suelo. No obstante, si pierde los estribos todos los días, esto puede ser un signo de comportamiento preocupante. Por ello me preguntan muchas madres y padres ¿son las rabietas infantiles un problema de conducta?



¿Que son las rabietas infantiles?

Las rabietas infantiles son un estado típico de impaciencia e ira en los niños pequeños, especialmente en el segundo año de vida. Por lo general, las rabietas suelen ser causadas por causas secundarias, en cuyo caso son transitorias.

En cuanto a la edad, las rabietas pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más frecuentes entre los 18 meses y los 3 años, aunque las rabietas en los niños pueden durar hasta 5 o 6 años y luego desaparecer gradualmente.



Causas

La frustración, la ira, la confusión y el miedo pueden hacer que los niños pierdan los estribos. Inevitablemente, todos los niños de 18 meses a 3 años se rebelarán contra la autoridad de sus padres y reclamarán su propia personalidad, mientras intentan explorar y conocer los límites. Veremos a continuación las causas mas comunes de las rabietas infantiles y si pueden ser un problema de conducta o no.

  • Celos: Cuando su deseo de lograr algo y no se cumple, generalmente son enviados a hermanos y hermanas.
  • Deseo: Deben aprender a esperar y aceptar la información que les damos. Si les decimos que no les daremos un caramelo o los amigos no les darán sus juguetes, tendrán que aceptar que no pueden tener todo lo que quieren.
  • Independencia: Cuando intentan hacer algo sin éxito, tratamos de ayudarlos, pero no quieren hacerlo y se frustran porque no pueden hacerlo solos.
  • Frustración: La sensación de impaciencia, junto con su capacidad limitada para tener éxito en lo que está intentando, o la incapacidad de expresar plenamente lo que desea debido a la falta de habilidades lingüísticas, puede causar rabietas.
  • Llamada de atención: La primera rabieta de un niño es solo para llamar la atención y rara vez manipular a los padres, pero si la recompensa por la rabieta recibe mucha atención útil, esta puede ser la razón principal de la rabieta rápidamente.

Una vez explicado Qué es una rabieta y sus posibles causas, veremos a continuación si las rabietas infantiles son un problema de conducta o no. Nos apoyaremos en un estudio publicado en Journal of Child Psychology and Psychiatry.



Las rabietas infantiles ¿Problema de conducta?

Después de encuestar a casi 1.500 padres, los investigadores encontraron que el 84% de los niños en edad preescolar perdieron los estribos en el último mes, mientras que solo el 8% de los niños perdieron los estribos todos los días.

La investigadora Lauren Wakschlag señaló en una entrevista publicada en Live Science. que esto puede indicar que incluso en los niños pequeños, las rabietas diarias pueden conducir a problemas más profundos. , Como la susceptibilidad a la depresión.

rabietas infantiles Problema conducta

Los investigadores también preguntaron a los padres sobre la frecuencia y gravedad de las rabietas de sus hijos. Por lo tanto, los científicos han concluido que, contrariamente a la tristeza o la ira de un niño, el comportamiento anormal hace que el niño pierda los estribos. Solo el 8% de las personas pierde los estribos una vez a la semana.

Esta situación no es común que dure mucho tiempo, porque solo el 14% de los niños pierde los estribos durante más de cinco minutos una vez a la semana. Además, solo el 8% mostró comportamientos agresivos, como gritar, morder o patear.

Este hallazgo es parte de un estudio más amplio que analizó la diferencia entre los berrinches normales y los berrinches que indican signos tempranos de problemas de salud mental. Los investigadores concluyeron que las rabietas son comunes en los niños, pero si las rabietas son demasiado frecuentes, pueden ser preocupantes.


Decir NO a nuestros hijos

Una de las características que observamos generalmente en las relaciones familiares en la actualidad es el exceso de permisividad, se les exige muy poco a los hijos y éstos carecen a veces de límites. Esta relación se refleja incluso en las redes sociales y la televisión donde las relaciones familiares aparecen distorsionadas: los padres se muestran de forma exagerada permisivos, ausentes o ingenuos y son los niños quienes suelen hacer y conseguir lo que quieren.




Conclusión

Para finalizar, como señaló Walksclag, se necesita más investigación para vincular las rabietas diarias con los problemas de salud mental, porque esto es realmente común en los niños. Por lo tanto, no es que sea un problema de conducta si no una actitud normal en los más pequeños de casa, que duran poco tiempo y solo suelen aparecer en los primeros 3 años de vida.

Puedes dejar algún comentario en este artículo si en casa tenéis alguna situación de rabietas infantiles. En Vivae Psicólogos tenemos especialista en terapia infantil, neuropsicosicología infantil y educativa.


Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×