El Apego infantil: Su importancia en el desarrollo de tu hija o hijo.

Apego-infantil-importancia

El apego hace referencia a los vínculos emocionales que creamos con otros a lo largo de la vida, primero con nuestros progenitores, y después con nuestros amigos, la pareja y nuestros hijos. A continuación profundizaremos en el Apego infantil y su importancia en el desarrollo de los hijos.



La teoría del apego

La teoría del apego de John Bowlby apareció a principios del siglo xx y ha existido hasta el día de hoy. Esta teoría permite explicar las diferencias individuales en los pensamientos, sentimientos y comportamientos en las relaciones interpersonales.



Tipos de apego

  • Seguro: El niño puede creer que si se encuentra en una situación en peligro, sus padres podrán contactarlo, ser sensibles y cooperar con él, por lo que se atreve a explorar el mundo desde esta seguridad.
  • Ansioso: el niño no está seguro de si sus padres pueden ayudarlo cuando sea necesario. Esta forma de comportamiento se fortalece cuando los padres tienen acceso en algunas situaciones pero no en otras. Esto sucede por la separación entre padres y madres y la amenaza de abandono como estrategia de control de la conducta.
  • Evitativo: Cuando un niño no cree que busca un tratamiento, obtendrá una respuesta, por el contrario, quiere ser despreciado y esto se desarrollará, por lo que trata de volverse emocionalmente autosuficiente. Este apego es el resultado del constante rechazo de los padres cuando los niños se acercan a sus padres en busca de alivio y protección.

Una vez explicado la teoría del Apego y sus diferentes tipos, veremos a continuación el Apego infantil y su importancia en el desarrollo en los niñas y niños.


Decir NO a nuestros hijos

Una de las características que observamos generalmente en las relaciones familiares en la actualidad es el exceso de permisividad, se les exige muy poco a los hijos y éstos carecen a veces de límites. Esta relación se refleja incluso en las redes sociales y la televisión donde las relaciones familiares aparecen distorsionadas: los padres se muestran de forma exagerada permisivos, ausentes o ingenuos y son los niños quienes suelen hacer y conseguir lo que quieren.




Apego infantil

El apego es una necesidad universal y primaria. Los pediatras afirman que malcriar a un niño significa criarlo mal, es decir, sin respeto, sin cuidados, poco amor y sin abrazos. No puedes criarlo mal porque le prestas demasiada atención, juegas demasiado con él, le das mucho consuelo cuando llora o lo sostienes en tus brazos.

Los niños y niñas necesitan un cuidador para que se convierta en persona y para reconocerse a sí mismo. Debido a las dinámicas sociales que entran en juego, esto permite que el cerebro del bebé se desarrolle con normalidad.

Una situación de apego desfavorable puede causar mecanismos de defensa y hacer que las funciones mentales y reflejas del cerebro sean ineficaces. Un buen tratamiento puede configurar su proceso evolutivo y el correcto funcionamiento del cerebro. Un bebé sin apego se aísla emocionalmente.


Funciones del apego infantil en el desarrollo del niño o niña

Apego infantil importancia desarrollo

Las funciones que desempeña el apego en el desarrollo infantil son los siguientes.

  • Apoyo emocional

En la niñez, el apego puede brindar paz y apoyo emocional al objeto del apego, haciendo que uno se sienta seguro.

  • Base de seguridad

A partir de esta seguridad, es posible comenzar a explorar el mundo físico y el mundo social. Esta función puede ayudar a que tus neuronas se conecten correctamente y permitirte recibir educación. Lo más importante es dejar que los niños organicen las cosas y tengan una comprensión clara de las cosas, las personas, etc.

  • Encontrar y mantener la proximidad

Es muy importante que la madre o cualquier miembro de la familia esté cerca del niño para comprender cómo se siente.

  • Resistirse a la separación y protestar si ésta se produce

El niño o niña, especialmente si son pequeños, necesitan la ayuda de sus padres para que pueda crecer lo suficiente. Si se separan, es más probable que el niño o la niña tenga problemas de conducta o ansiedad.



Conclusión

Para finalizar este artículo indicar que varios estudios (Gaschler, 2013) han demostrado que existe una asociación entre los trastornos del apego y un mayor riesgo de ciertas psicopatologías: ansiedad, pánico, depresión o adicción, etc.

Por lo tanto si como padres y madres os encontráis en una situación de desestructuración en la familia, por ejemplo una separación o incluso padre o madre que se encuentran por largo tiempo fuera del hogar por trabajo, no dudéis en acudir a un profesional. En Vivae Psicólogos tenemos especialista en terapia familia, en terapia de parejas, en terapia infantil, neuropsicosicología infantil y educativa.

También os invito a dejar algún comentario en este artículo y así poder intercambiar opiniones sobre el Apego infantil y su importancia en el desarrollo en los niños y niñas.


Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×