¿La vuelta al cole? Dudas y miedos

La-vuelta-al-cole-Dudas-y-miedos

Este año escolar o al menos la vuelta al cole, será uno de los más extraños que se recuerden. Los padres, estudiantes, maestros y escuelas deben tener especial cuidado para garantizar que el centro no se convierta en una fuente grave de infección y que el COVID-19 se propague rápidamente. Ante esta situación, las familias también están particularmente preocupadas por cómo las medidas del gobierno afectarán a los niños. Pero los expertos saben cómo ayudar a los padres a saber cómo lidiar con esta situación. Por ello, ¿la vuelta al cole, dudas y miedos?



Situación actual

La vuelta al cole, puede producir dudas y miedos en los papás y mamás. En un artículo anterior ya explicamos desde Vivae Psicólogos diferentes pautas a seguir después del confinamiento y cómo deberíamos empezar aprender a convivir con la incertidumbre que nos daba estar viviendo una pandemia.

En estas dos primeras semanas de septiembre, algunos niños y niñas regresarán a las aulas con sus amigos y amigas. Quizás también vuelvan con sus maestros y maestras, estos con los cuáles no se pudieron despedir el curso anterior. Por otro lado, otros empezarán curso académico en otro centro, con compañeros y profesores diferentes, o irán a la escuela por primera vez. En todas estas situaciones, el último grupo es el que menos me preocupa, el grupo de 0 a 3 años. Me explico.

Este grupo de niños y niñas, tienen esa increíble habilidad, que por cierto, la mayoría de los adultos deberían volver a aprender, de vivir el presente, vivir el momento, el ahora. En cuanto la edad de los mas pequeños de casa le da mas conciencia de lo que está ocurriendo en la actualidad, más ansiedad demuestran, más preocupados estarán, y esto, puede acarrear en dificultades de aprendizaje.



La preocupación de las madres y padres

Mientras los niños y niñas, según su edad, se preocupan más o menos de la vuelta al colegio y disfrutan de las pocas semanas que quedan del verano, algunos padres se sienten más temerosos más inseguros que nunca y la vuelta al cole le surgen dudas y miedos. ¿Están seguros y adecuados en todo lo relacionado con el regreso a la escuela? ¿Qué medidas toma el gobierno para enfrentar el coronavirus? ¿Cuánto tiempo durará esta situación? En esta situación tan incierta, ¿será más difícil para las escuelas adaptarse? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a adaptarse a la escuela? ¿Las medidas impuestas por el gobierno en las escuelas afectarán al rendimiento de nuestros hijos/as?

Bueno, en este sentido, no podemos hacer mucho por ellos, pero podemos hacer algo ahora, que es llenar sus mochilas de atención plena, de comprensión, de disfrute, de felicidad, de risas y tiempo compartido. Muchas veces nuestros miedos, los miedos de los papás y mamás se trasladan a los hijos e hijas. Por ello, debemos tranquilizarlos, responderles todas sus preguntas y sobretodo motivarles para la vuelta al colegio.


Importancia de la comunicación entre padres e hijos

Uno de los ejes fundamentales para consolidar una relación apropiada entre padres e hijos es la comunicación: un intercambio de sentimientos, ideas, opiniones, creencias y valores que irán forjando la personalidad de los hijos, junto con la experiencia y la relación con sus iguales. Establecer una comunicación familiar adecuada es importante porque influye en el desarrollo de los hijos como personas y mejora las relaciones familiares.




La motivación y su importancia

Hay que brindarles información clara sobre la situación, responder sus preguntas e inquietudes, adherirse a las medidas preventivas y las nuevas reglas o acuerdos de cada escuela. Aunque se deberá reducir las interacciones sociales, que no sean absolutamente necesarias, deberemos motivarles con la planificación escolar, con volver a ver a compañeros y como todos los años con la preparación de materiales.

Sin embargo, dependiendo de su edad, deberemos adoptar un enfoque específico. Por ejemplo:

  • De 0 a 6 años es muy importante que los padres transmitan una sensación de seguridad a sus hijos. Porque los niños adoptarán los sentimientos que vean en sus padres.
  • De los 6 a los 12 años la información proviene principalmente de Internet o la televisión, «hay que hablar sobre ello y no es un tema tabú». Finalmente, Debemos ser transparentes con los menores y jóvenes, explicándoles qué nos provoca y nuestras inseguridades o por qué nos preocupa y qué precauciones deben tomar.

Recomendaciones a seguir para la vuelta al cole

La vuelta al cole? Dudas y miedos
  • Comenzar las rutinas semanas antes.

Horarios regulares (por ejemplo, tiempo para levantarse o acostarse) con anticipación similar a la escuela.

  • No posicionarse en ningún extremo 

No empezar a decir que no ha pasado nada, o por el contrario dar mensajes demasiados catastrofistas).

  • Nuevas condiciones

Informarles de cuáles van a ser las condiciones en cada escuela para poder anticipar y explicar cómo va a ser la vuelta al cole en cada caso.

  • Hemos pasado mucho tiempo juntos a nuestros hijos e hijas

Ir buscando pequeños momentos en los que el niño tenga que estar separado de sus padres para que vaya adaptándose poco a poco a este proceso tan angustioso para ellos.

  • Positividad

Hablarle poco a poco de la vuelta al cole con mensajes positivos sobre la misma. Es conveniente ir preparándole de manera paulatina. Háblale del reencuentro, del patio, de lo que va a aprender.



Conclusión

Lo más importante es, recordemos que para un niño, el mayor aprendizaje es su comprensión en la familia y uno mismo. Ofrecerles un entorno en el que aún puedan sentirse seguros frente a la adversidad. Un entorno estable y donde puedan expresar sus miedos y preocupaciones sin ser juzgados. Este es el mayor aprendizaje que pueden obtener de toda la situación. Por eso, no importa qué inquietudes surjan, es importante brindarles herramientas para enfrentarlas y verificar sus emociones.

Por lo tanto si como padres y madres os encontráis que esta situación, de vuelta al cole y surgen dudas y miedos, no dudéis en acudir a un profesional. En Vivae Psicólogos tenemos especialista en terapia familiar, en terapia de parejas, en terapia infantil, neuropsicosicología infantil y educativa.

También os invito a dejar algún comentario en este artículo y así poder intercambiar opiniones sobre cómo estáis llevando esta vuelta al cole en vuestras casas..


Últimas entradas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×