La motivación durante el confinamiento de nuestros escolares

motivacion escolar

Tras cuarenta días confinados en casa a causa del coronavirus, hemos tenido que aprender a hacer las tareas y cosas que hacíamos fuera del hogar dentro de casa, o simplemente dejar de hacerlas, por ejemplo hacer deporte, estudiar, trabajar, practicar hobbies. etc. Y todo esto ha provocado en los más pequeños de casa una situación de frustración y desmotivación. Así que os traemos una serie de consejos que harán que nuestros hijos e hijas aumenten su motivación por las actividades escolares durante el confinamiento.

Hace unas semanas empezó el tercer y último trimestre escolar. Muchos de nuestros hijos e hijas tienen que empezar con nuevas actividades, que se irán explicando en algunos casos por vídeos y en otros, simplemente lecturas del libro de texto y haciendo las tareas. Con lo que es un nuevo método diferente, que a muchos niños no les gusta, o les frustra. A continuación vamos a dar unos consejos para poder mantener su motivación durante del confinamiento.

Consejos

Para poder motivar al niño a mantener un buen nivel escolar y a realizar las tareas es de real importancia, establecer una buena rutina.  No solo es realizar tareas, si no hay que implementar actividades para niños, que puedan hacer en casa. El coronavirus en niños, es un tema nuevo, pero se ha comprobado que con una buena rutina de actividades tanto escolares como extraescolares, los niños mantienen  un buen nivel de motivación.

Establecer horarios, es importante que el niño  cuando se despierte, sepa las actividades propuestas para ese día y las cosas que tiene que realizar. Hay que combinar zonas de estudio, con zonas de juego. Para que la atención sea duradera durante las actividades escolares, no debe sobrepasar de unos cuarenta minutos y luego  una actividad de juego individual o grupal, esta actividad será del mismo tiempo o inferior y luego se vuele a las actividades de estudio. Es aconsejable, que ellos realicen su propio horario y lo peguen en la pared, acompañado de un temporizador, ellos deben empezar a ser más autónomos y a interesarse  más por las actividades escolares.

Este coronavirus está haciendo que nos reinventemos y en las tareas escolares es más fácil de lo que creemos. Por eso, creando pequeños cambios en casa vamos a poder mantener la motivación durante el confinamiento.

¿Cómo conservar la motivación durante el confinamiento?

-Crear diferentes rincones, es de suma importancia que estudien en un lugar luminoso y tranquilo.

-Cuando acaben el estudio, deben de moverse ir a otra parte de la casa a jugar.

-No todas las actividades tienen que hacerse sentado. Se puede crear diferentes rincones, como el de la creatividad: donde habrá una pizarra, o el rincón de las matemáticas, donde habrá un ábaco o el rincón de la lectura, donde se estará sentado entre cojines y una luz acogedora.

-A mitad de la mañana, entre el juego y las tareas escolares, pararemos para tomar fruta, eso nos aporta azúcar y energía.

-Una de las actividades de ocio, será un juego en familia, es algo que no pueden hacer en el colegio y les motivará.

-Actividades de aprendizaje mediante programas de televisión.

-Crear una zona de relajación.

Hay que preocuparse porque trabajen y no entren en un bucle de videojuegos y aparatos tecnológicos, pero sin llegar al exceso, no tenemos que castigar y gritar todo el día para que hagan las tareas escolares. Si el niño o niño un día no quiere, no hay que forzarlo, dale su tiempo, pero no se le recompense con la tablet o la televisión.

También es aconsejable pedir ayuda a los profesores, si una tarea se nos complica, ellos conocen a nuestros hijos a la hora de trabajar y te darán consejos para poder ayudarles y motivarles.

Recuerda es un momento único  para poder disfrutar de nuestros hijos y ver su crecimiento. El coronavirus también nos está aportando momentos muy buenos con nuestros hijos, se está consolidando los lazos familiares y el tiempo de calidad con ellos.

En este momento estamos trabajando para que en breve, podamos poder ayudaros a través de nuestro profesional de psicología infantil, en el centro de de psicología Vivae. Ante cualquier duda, no dude en contactar, estamos de servicio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×